miércoles, 31 de octubre de 2012

Introducción



En respuesta a la pregunta como las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos y viendo la necesidad de exponer el tema orientado hacia la bacteriología y a la fonoaudiología nace este blog el cual expondrá una serie de antibióticos ototóxicos los cuales por su toxicidad le generan un daño al oído y veremos cuales bacterias atacan y como a su vez generan resistencia hacia dicho antibiótico.




PORQUE un antibiótico NO ACTÚA ADECUADAMENTE? 



porque la dosis no es la adecuada
porque el intervalo es muy espaciado entre dosis
porque ya hubo resistencia a los aminoglucosidos
o porque siemplemente el antibiotico no mata ese microorganismo



Debemos tener claro también que existe un grupo de antibióticos llamados Los aminoglucósidos que son antibióticos o bactericidas que actúan por inhibición de la síntesis proteica, al unirse irreversiblemente a la subunidad ribosomal 30s y provocar una lectura errónea del RNA mensajero de la bacteria, lo que origina producción de proteínas fraudulentas que dan cabida a una rápida pérdida de iones y proteínas a través de la pared celular, con la consecuente muerte de la bacteria.

La resistencia a los aminoglucosidos puede presentarse por cambios en la permeabilidad de la membrana o modificación de proteínas ribosomales pero la principal causa es la adquisición de enzimas que metabolizan el antibiótico fosforilasas, acetilasas y adenialasas); la resistencia puede ser cruzada o no; por ejemplo, amikacina, isepamina y en menor grado, netilmicina siguen siendo activas contra cepas de Proteus, Pseudomona y Serratia productoras de enzimas que inactican a otro aminoglúcosidos



La gentamicina como pertenece a los aminoglucósidos, unas de las bacterias resistentes a este grupo son Streptococcus pneumoniae, la mayoría de las especies de streptococci particularmente grupo D y organismos anaerobios, tal como especies de Bacteroides o especies de Clostridium.



Cuando no funcionan los Antibióticos



El cuerpo no los metaboliza y se excretan en forma inalterada por el riñón  donde alcanzan altas concentraciones y su eliminación depende directamente del estado funcional del riñón  Estos fármacos poseen prolongado efecto post-antibiótico - su efecto bactericida persiste aún después de que las concentraciones están por debajo de la CIM-y su eficacia se correlaciona con las altas concentraciones del antibiótico que puedan ser alcanzadas, razón por la cual la dosis única diaria no sólo puede ser mas eficaz sino que que produce menor toxicidad que la tradicional dosis fraccionada.



Dentro de las reacciones adversas sus efectos más destacados son la nefrotoxicidad y la ototoxicidad, por lesión del octavo par en sus porciones vestibular y coclear; estas lesiones pueden ser acumulativas, irreversibles y ser cusadas en forma asintomática inicialmente. Tales efectos son mas frecuentes en neonatos, ancianos y pacientes deshidratados, están relacionados con las dosis, la duración del tratamiento, la función renal, la interacción con otros medicamentos oto o nefrotóxicos y con los tratamientos previos con aminoglucósidos. Aunque todos los aminoglucósidos pueden producir estas lesiones, los síntomas vestibulares(cefalea, naúseas, vómito, alteraciones del equilibrio, vértigo) son más frecuentes con el uso de estreptomicina, gentamicina y tobramicina, mientras que los auditivos(tinitus, hipoacusia, sordera) lo son con amikacina y los renales (deterioro de la capacidad de concentración, proteinuria, necrosis tubular aguda, insuficiencia renal) con gentamicin, amikacina y netilmicina.


Los efectos ototóxicos de los antibióticos aminoglucósidos son los más documentados en la bibliografía médica.

Los aminoglucósidos son antibióticos de amplio espectro usados frente a bacterias Gram negativo. Los usados más habitualmente son: amikacina, gentamicina, tobramicina, kanamicina, neomicina y estreptomicina.

La ototoxicidad de los aminoglucósidos se manifiesta en forma de pérdidas auditivas en las frecuencias altas (8-12 kHz) que se propagan hacia frecuencias más bajas a medida que continúa el tratamiento. Si la administración de estos antibióticos se suprime en los primeros episodios de pérdida auditiva se ha descrito una mejora parcial en los umbrales auditivos.

Las aminoglucósidos penetran en la endolinfa y perilinfa a través del torrente sanguíneo, afectan en primer lugar a las células ciliares externas de primer rango, posteriormente actúan sobre las de segundo rango y por último sobre las de tercer rango. Las células ciliares internas sólo se ven afectadas en intoxicaciones severas. Debido a que estas sustancias destruyen las células neuro-sensoriales del órgano de Corti, las disfunciones auditivas provocadas por estos agentes son irreversibles. La estreptomicina y la gentamicina ejercen su efecto tóxico sobre todo a nivel del sistema vestibular, teniendo un efecto tóxico moderado sobre la cóclea. La neomicina, en cambio, es intensamente ototóxica, sobre todo por vía parenteral.. Dentro de este apartado cabe citar el tabaco, el alcohol y las intoxicaciones por compuestos químicos varios (nitrobenzal, mercurio, plomo, oro, plata, monóxido de carbono, tintes de anilina, aceite de quenopodio, etc.). Enterococos resistente a vancomicina. Existen varios tipos de resistencia a vancomicina los cuales son mediados por transposones facilitando la transmisión del mecanismo a otros bacilos Gram negativos e incluso Gram positivos con consecuencias severas al dejar sin uno de los más valiosos antibióticos a la institución afectada. 

Hablaremos particularmente de la Gentamicina



Imagen tomada de:  http://img857.imageshack.us/img857/9281/gentamicina.gif

2-[4,6-diamino-3- [3-amino-6-(1-methylaminoethyl) tetrahydropyran-2-yl] oxy-2-hydroxy- cyclohexoxy]-5-methyl- 4-methylamino-tetrahydropyran-3,5-diol




Es activo contra Gram negativas, especialmente Escherichia coli, especies de Proteus (indol-positivo e indol-negativo), Pseudomonas aeruginosa, especies de KlebsiellaEnterobacterSerratiaCitrobacter, y especies de Staphylococcus (coagulasa-positiva y coagulasa-negativa, incluyendo cepas resistentes a penicilina y meticilina).Para ejercer su acción deben ingresar en la célula bacteriana. Esto ocurre en 2 etapas por un mecanismo de transporte activo. En la primera fase, el ingreso a la célula depende del potencial transmembrana generado por el metabolismo aerobio. La segunda fase es de ingreso acelerado, y se ve favorecida por la unión previa del aminoglucósido al ribosoma bacteriano. Ciertas condiciones que reducen el potencial eléctrico de la membrana como la anaerobiosis o el bajo pH del medio, disminuyen el ingreso de estos compuestos al citoplasma bacteriano. Una vez dentro de la célula, los aminoglucósidos se unen de manera irreversible a la subunidad 30S del ribosoma bacteriano. Esta unión interfiere con la elongación de la cadena peptídica. También causan lecturas incorrectas del código genético formándose proteínas anómalas. Algunas de estas son proteínas de membrana y el resultado es la formación de canales que permiten el ingreso de más drogas a la célula. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario